Creación de la Tamborrada

La Tamborrada de Hondarribia nace como tal grupo organizado en 1920, con la solicitud formal de 9 Hondarribitarras al Alcalde de la Ciudad el 22 de julio de ese año, solicitándole “la licencia necesaria para exhibir la Tamborrada en público y concurrir al Alarde”. Igualmente se pedía la intermediación del alcalde con el Ayuntamiento de Irún para que este prestase unos tambores. Aquella formal petición fructificó, y se recogieron “12 tambores, 5 de ellos en buen estado” el 20 de Agosto.

Casimiro Echaide Urtizberea no era firmante de aquella petición, pero tuvo el honor de desfilar como primer Tambor Mayor de la recién creada Tamborrada. Su hija Dominica fue la primera cantinera de la Tamborrada, aunque no queda escrito que fuera aquel mismo año.

Desde ese primer año, la Tamborrada no solo desfiló en el Alarde, también actuó el día 7, y toco la diana del día 8, como consta en los programas de fiestas de aquel 1920.

Pronto se dieron cuenta aquellos primeros miembros de la Tamborrada que no era práctico andar pidiendo tambores a Irún, que además solía prestarlos en mal estado, y debían de repararse, por lo que 3 años después, se solicita al ayuntamiento de Hondarribia comprar 16 tambores. Este se negó aquel año… pero ya en 1927 hay constancia de préstamos de tambores del Ayuntamiento de Hondarribia a la sociedad donostiarra Euskal Billera, o la Irungo Atsegiña, en este caso para los carnavales de ese año, luego ya se disponía de alguno en Hondarribia.

 CC BY-NC 4.0 2015 / KUTXATEKA / Colección Fotocar / Martin Ricardo

1928. Pasando el Arco de Santa María.  CC BY-NC 4.0 2015 / KUTXATEKA / Colección Fotocar / Martin Ricardo

Hasta la guerra civil, se sucedieron 3 tambores mayores más, aparte de Casimiro Echaide, pero sin referencias claras de los años en que desfilaron.

  • El primero es Francisco Sagrado Zubillaga, empleado municipal que trabajó en muchos puestos, y por orden del alcalde Sagarzazu, salió de tambor mayor en una época donde los Hondarribitarras de la Marina y del Casco andaban enfrentados (kaletarras y portuarras). Su hijo Rafael Sagrado y su nieto Carlos Busto han sido Tambores mayores a posteriori, pero de su paso por la Tamborrada poco más se conoce.
  • El segundo es Leandro Bengoechea Susperregui, que sí desfiló de tambor mayor, pero no se sabe exactamente cuándo.
  • El tercero y último en cambio, solo desfilo un año, en 1934. Se trata de Gabino Lekuona Etxeberria.

 

Pocos datos escritos sobre la Tamborrada quedan de la postguerra. Por ejemplo, el pago de 74,50 pesetas por arreglar parches y tambores en 1939. De nuevo 3 son los Tambores Mayores de esa época José Portu Iribarren, Pepe Portu; José Ardaiz Echegoyen, el popular y durante años cronista local de El Diario Vasco Pepito Ardaiz y Florencio Felipe Gonzalez, que solo salió de Tambor Mayor en 1944.

Testimonios Orales destacan de Pepe Portu que era alto y elegante y que fue un Tambor Mayor serio y de movimientos espectaculares al dirigir. Desfiló como Tambor Mayor tanto antes como después de la guerra, y por última vez en 1943. Durante su etapa al mando de la Tamborrada, hay constancia de que a la diana, no se acudía de manera habitual: los txilibitos no iban nunca, y en algún año, los tambores tampoco.

Un año, a Pepito Ardaiz lo nombró Tambor Mayor el Alcalde Sagarzazu el mismo día 7 de septiembre porque Portu estaba enfermo. Fue Rafael Errazquin quién le dió el recado del alcalde. Desfiló, si, pero solo por la mañana, porque estuvo “indispuesto” a la tarde. La “indisposición” fue una citación oficial que le obligaba a presentarse el día 9 en San Sebastián, para ir desde allí a Santander a cumplir una condena de trabajos forzados en una cárcel. Eran las secuelas de la Guerra Civil…

En esta época se siguen constatando la cesión y préstamo de tambores por parte de Irungo Atsegiña,  será que los comprados allá por finales de los años 20 no eran suficientes y como ejemplo, cabe destacar que en 1944 dicha Sociedad alquila sus 12 tambores con un fin no lucrativo, puesto que las 120 pesetas de alquiler deben ingresarse “en la lista de suscripción pro trainera de Fuenterrabía”.

Se estima que en aquella época de mediados de los años 40, serían unos 20 los tambores de la Tamborrada, puesto que el 30 de agosto de 1945 se le piden 10 al ayuntamiento de Irún.

 

* Fuente de información sobre referencias, detalles y transcripciones de los textos históricos citados: Libro del 75 aniversario de la Tamborrada. Contáctanos para más información.

Diana martxan eta Diana // Tanborrada doinuak
  1. Diana martxan eta Diana // Tanborrada doinuak
  2. Axeri dantza // Tanborrada doinuak
  3. Hatxeroen Martxa // Tanborrada doinuak
  4. Diana // Tanborrada doinuak
  5. Irailak 8 // Tanborrada doinuak
  6. Ikurrina // Tanborrada doinuak
  7. Titibiliti ta Axeri dantza // Tanborrada doinuak
  8. Titibiliti // Tanborrada doinuak
  9. Ttitteiro // Tanborrada doinuak
  10. Diana martxan // Tanborrada doinuak