Historia pre-1920

Desde el inicio de la Procesión en el siglo XVII, existen referencias escritas a la  música en el Alarde, protagonizada por un Tamboril (lo que hoy se conoce como Txistulari) y  pífanos y tambores. Esas referencias escritas son desgloses de pagos por su actuación, diferenciando a los protagonistas como por ejemplo en actas de 1644.

Entre los siglos XVII y XVIII, se mantiene estable el número de músicos en dos a tres tambores y uno o dos pífanos para todo el alarde. Además, en el XVII, venían de fuera, expresamente contratados como consta en libros de actas del Ayuntamiento. Y en el siglo XIX se conservan también numerosas muestras escritas del pago a pífanos y tambores.

 

En 1859 se tiene la primera referencia al Tambor Mayor: Francisco Ortiz, por el acta del “pago de 80 reales de vellón como tambor mayor y sus tambores”. Se deduce que eran 3 tambores y él mismo.

De 1872 a 1881, no se celebró el alarde por la guerra civil, y ese último año se retoma.

En 1883 consta la primera referencia al uniforme del Tambor Mayor, ya que existe un escrito del alcalde del 14 de septiembre, donde se agradece a los presidentes de las sociedades donostiarras Unión Artesana y La Fraterna, del préstamo del uniforme y banderas.

Es muy probable que en esos años de posguerra fuera José Antonio Aramendi el Tambor Mayor, aunque el escrito fidedigno de su participación como tal es del Alarde de 1884.

Eso sí, en 1885, por orden del Gobernador de Gipuzkoa, el alarde se suspende, como todas las fiestas de la provincia, por epidemia de cólera.

En 1887, consta un acta del Ayuntamiento para no pagar a los vecinos por tocar en el Alarde, pero el Comandante del Alarde de 1888, Noguera, propone una gratificación, pues no hay tamborreros foráneos para tocar. Constan pagos también los 2 años siguientes.

En 1891 se tiene constancia de la guerrera del uniforme de Tambor Mayor, ya que existe un recibo de su confección por Petra Pisón.

En ese final de siglo, son de media 6 tambores y 4 pífanos los integrantes musicales del alarde, bajando a 3 y 3 en 1899 y solo 2 pífanos en 1900. Ese año, Serapio Múgica redacta una bella y curiosa descripción del alarde en un trabajo encomendado por el alcalde ya que él era el archivero municipal. Es un descriptivo de los recorridos del alarde, del orden de las tropas, de sus ropas, de la alternancia en las marchas entre el grupo de tambores y pífanos y la banda de música…

El alarde no tiene lugar durante la Primera Guerra Mundial, del 14 al 18 incluidos y se retoma en 1919 con 6 tambores y 5 pífanos, pagados todos ellos a 5 pesetas.

 

Anton Haundiya. El primer tambor mayor?

La referencias previas muestran que no es el primero, no, pero sí que ha quedado en el imaginario de la cuidad gran repercusión de Antonio Iguarán, apodado Anton Haundiya por su gran estatura, como tambor mayor del Alarde. No es posible datar las fechas en las que desfiló comandando la música del Alarde, pues lo único que se conoce hoy en día son una serie de postales donde aparece muy joven y ya bastante más mayor, siempre vestido de Tambor Mayor. Desfiló pues en numerosas ocasiones en las décadas de 1900 y 1910.

 

* Fuente de información sobre referencias, detalles y transcripciones de los textos históricos citados: Libro del 75 aniversario de la Tamborrada. Contáctanos para más información.

Ttitteiro // Tanborrada doinuak
  1. Ttitteiro // Tanborrada doinuak
  2. Diana martxan eta Diana // Tanborrada doinuak
  3. Diana martxan // Tanborrada doinuak
  4. Axeri dantza // Tanborrada doinuak
  5. Irailak 8 // Tanborrada doinuak
  6. Ikurrina // Tanborrada doinuak
  7. Diana // Tanborrada doinuak
  8. Titibiliti ta Axeri dantza // Tanborrada doinuak
  9. Hatxeroen Martxa // Tanborrada doinuak
  10. Titibiliti // Tanborrada doinuak